Consejos para elegir una alfombra (II). Fibras utilizadas

5 marzo, 2017

Alfombra Bicicleta

Las fibras más utilizadas para tejer las alfombras pueden ser naturales, como la lana, la seda, el yute, el algodón, el mohair, la ortiga, el lino, el coco, el sisal, el cáñamo o el bambú; o sintéticas como los tejidos acrílicos, el poliéster, el fieltro, la goma reciclada, el nylon, el polipropileno, el vinilo o la viscosa.

Las alfombras de fibra natural mejoran las características del aire de la zona de la casa en que se colocan, ya que absorben el exceso de humedad y lo restituyen cuando el ambiente es seco, consiguen gran aislamiento, y evitan que se acumulen cargas electrostáticas, pero, en el caso de las de lana, tienen el gran inconveniente de que hay muchos usuarios que son alérgicos a ella.

Las alfombras elaboradas con fibras artificiales, tienen ventajas de tipo estético pues permiten infinidad de diseños, y práctico por la facilidad de limpieza y conservación. Son muy demandadas actualmente por su resistencia y longevidad, porque absorben poco la humedad, se limpian muy fácilmente. Los resultados que las alfombras sintéticas están dando cada vez son mejores y tienen un muy buen precio en relación a su calidad, su limpieza es excelente, y no sueltan ningún tipo de pelusa. Cada vez son más las diferentes fibras, calidades y diseños que podemos encontrar de este tipo de alfombras, con un aspecto de colores y texturas que de no aportan las de fibras naturales.

A) Fibras Naturales

Lana

Es la fibra más valorada en la fabricación de alfombras, pues son las que mejor resultado han dado. Aportan confort, suavidad y placer para la vista y el tacto. Son aislantes acústicos y del frío y del calor, por lo que se deben utilizar todo el año, ya que suponen un ahorro en el consumo de energía. Las alfombras de lana son más longevas, pues tienen gran elasticidad, recuperando su forma original después de ser aplastadas por cualquier elemento y conservan mejor su colorido porque absorben las tintadas en mayor profundidad. La estructura de las fibras de lana impide que la suciedad penetre profundamente en sus alfombras o moquetas lo que facilita su limpieza con una aspiradora o un simple cepillado, reducindo un 80% las partículas de polvo suspendidas en el aire.

Dentro de la lana también hay diferentes calidades, las podemos encontrar de lana afgana, de lana de Nueva Zelanda

Como ya comentamos en el post anterior, podemos encontrar dos tipos de alfombras de lana: confeccionadas a mano, o con máquina. Las confeccionadas a mano son auténticas obras de arte y son las más caras que hay en el mercado; tienen su origen en la Antigua Persia. Las confeccionadas a máquina son más tradicionales de Europa y desde el plano utilitarista, son las mejores.

Las alfombras de lana, tanto confeccionadas a mano o a máquina, son de más calidad y más caras que las sintéticas; son de muy buena limpieza, aunque los primeros meses suelta una pelusa que puede llegar a ser molesta si no se limpia casi a diario.

Alfombra Velvet de Lana de Nueva Zelanda

Alfombra Velvet de Lana de Nueva Zelanda

Bambú

Es ecológico, no requiere de pesticidas ni fertilizantes y es biodegradable al 100%, y vuelve a crecer muy rápidamente tras ser podado. Las alfombras de bambú son resistentes a los rayos UV, son resistentes y fáciles de limpiar.

Yute y Sisal

Dan un aspecto natural al diseño y la estancia donde se coloca. Son de colores naturales, beige y marrón en las de yute tienden y cremas o hueso en las de sisal.

Son bastante duraderas, pero las alfombras de yute, no resisten bien las áreas muy transitadas mientras que las de sisal son una mejor opción para estas zonas. No son son resistentes al daño del agua.

Las alfombras de yute son biodregradables y un recurso renovable. Las de sisal son anti-estáticas, resistentes al fuego y también absorben el sonido.
Son opciones bastante económicas, aunque las alfombras de yute son menos costosas que las de gran calidad de sisal, que tienen más vida.

Necesitan un cuidado mínimo y requieren una limpieza leve o sacudida, ya que no absorben la suciedad.

Alfombra Noche de Yute

Alfombra Noche de Yute

Algodón

Están indicadas para espacios en los que hay bastante posibilidad de que se ensucien, pues pueden limpiarse fácilmente en la lavadora, por lo que son versátiles y aptos para todo tipo de espacios.

Se utilizan en comedores, salones, cuartos de juegos, dormitorios infantiles y en la cocina. Las hay lisas y estampadas. Son de tacto agradable.

El algodón es un material de origen vegetal y muy respetuoso con la piel.

B) Fibras Sintéticas

Acrílico

La fibra acrílica se elaborada a partir de acrilonitrilo, que se obtuvo por primera vez en Alemania en 1893. Fue uno de los productos químicos utilizados en la investigación sobre altos polímeros que se llevó a cabo en la compañía Du Pont que desarrolló una fibra acrílica (poliacrilonitrilo) en 1944 e inició la producción comercial de las mismas en 1950 A pesar de ser artificial, presenta características similares a la lana y es de hecho una fibra suave, ligera y cálida. Es muy resistente y no se altera si se expone directamente a la luz solar durante periodos prolongados de tiempo.

Los acrílicos son las más semejantes a la lana, pero son más suaves y ligeras y su cuidado es mucho más sencillo. El precio es similar a la lana de buena calidad. No son alergénicos

No son tan duraderos como el nylon o el poliéster pero su resistencia es satisfactoria.

Las fibras acrílicas tienen buena resistencia a la mayoría de los productos químicos, pueden lavarse en seco, son resistentes a las polillas y hongos, y tienen una excelente resistencia a la luz solar.

Polipropileno

Es la fibra más utilizada en las alfombras mecánicas por su resistencia, versatilidad y precio asequible. También es conocida como “lana sintética”. Es reciclable, resistente a la suciedad, fácil de limpiar y no crea acumulaciones de electricidad estática. Se puede considerar la fibra perfecta para las alfombras.

La alfombra de polipropileno es una alfombra delgada y plana ideal para áreas de alto tránsito. Tiene fibras muy cortas, que permiten que los derrames y los accidentes se limpien con facilidad. La textura fina evita que los pedazos desgastados se desarrollen en la alfombra debido al alto tráfico de pies, haciendo de esta una opción popular en varios negocios, espacios de oficinas, y hogares con mascotas.

Viscosa/Rayón

Es una fibra semi-sintética muy adaptable que se extrae de la celulosa y que, tras varios procesos, se parece mucho a la seda. Las alfombras de viscosa tienen un aspecto brillante, luminoso, liso y suave como la seda. Para su mantenimiento requieren un poco más de atención y cuidado que el resto de alfombras sintéticas.

Nylon

El Nylon es un polímero sintético que fue fabricado con éxito en la década de 1930. Es una fibra de tipo plástico que puede llegar a parecerse a la textura y el lustre de la seda, y se puede hacer el hilo para la trama de alfombras. Es fácil de teñir, antes y después de hilar las fibras.

El Nylon es un material muy resistente. Es muy popular hoy en día para la mayor parte del público. Sólo es resistente a las manchas una alfombra de nylon especialmente tratada.

Se considera que son las alfombras más duraderas disponibles en el mercado, incluso en zonas de alto tránsito.

Poliester

El Poliéster engloba a un gran número de fibras sintéticas, pero el uso más común es de tereftalato de polietileno o PET. Es esencialmente un producto de petróleo que se hila en delgados hilos y se teje. También es muy popular entre el gran público. Sólo puede ser teñido en su forma líquida, por lo que es muy resistente a las manchas.

Tienden a decolorarse y no volver a su forma original, y si entra en contacto con el calor puede fundirse.

Vinilo tejido

Las alfombras y moquetas de vinilo tejido han supuesto una revolución en el sector debido a sus peculiaridades técnicas y a las posibilidades que ofrecen en diseño y decoración. Realizadas en un proceso respetuoso con el medio ambiente. Permite gran cantidad de personalizables. Se pueden usar en el exterior y en zonas húmedas como la cocina, y son antideslizantes por lo que evitan accidentes, y las hacen ideales para su uso como alfombras infantiles.

Son lavables, resistentes a potentes productos de limpieza corrosivos. Repele el polvo y los pelos de los animales, por lo que es indicado para alérgicos o para quien tenga mascotas.

Son muy resistentes al uso y al paso del tiempo.

Alfombra Orion de Vinilo

Alfombra Orion de Vinilo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*