Consejos para elegir una alfombra (I). Técnicas de confección: Técnicas manuales más utilizadas

26 febrero, 2017

ALFOMBRA GRAVITACIÓN (CHILLIDA 1993) DE NANI MARQUINA. TÉNICA HAND KNOTTED+HAND WOVEN.75% MOHAIR +25% LANA DE NUEVA ZELANDA (179.000 nudos/m2). TIPO INDO NEPAL + SUMAK

Alfombra Gravitación

A primera vista, todas las alfombras parecen iguales, pero hay muchas diferencias entre una alfombra de calidad y otra que no lo sea. Y además debemos tener claro cuáles son nuestras preferencias a la hora de comprarla.

Podemos diferenciar las alfombras según la forma de elaborarse, los lugares dónde las queremos colocar y los materiales utilizados para realizarla.

También es importante a la hora de elegir la alfombra acertar con la medida correcta y los colores elegidos.

Antes de comprar una alfombra debemos valorar varios aspectos. Antiguamente, la calidad y la procedencia de la alfombra eran más importantes que el color o el diseño. La alfombra oriental anudada a mano sigue siendo la mejor opción y, una excelente inversión, aunque las necesidades del consumidor han cambiado y ahora pensamos en la alfombra más como un complemento decorativo que combine con el resto de la decoración. La variedad de tipos de alfombras existentes en el mercado se ha ampliado. Las nuevas tecnologías, aplicadas a la investigación de fibras innovadora y de telares mecánicos punteros, nos permiten encontrar alfombras extraordinarias a precios asequibles. Para acertar en la compra de la alfombra, y saber si el precio de la misma es acorde hay que tener en cuenta: la técnica utilizada (anudada mano, empenachada a mano o a máquina…), el material empelado (seda, lana, material sintético…), qué medida tiene (la unidad de medida es el metro cuadrado), y la marca de la misma.

1. Técnicas de confección

Los métodos utilizados para tejer las alfombras son:

a) Alfombras anudadas a mano (hand knotted)

La alfombra anudada posee un número variable de nudos que determina el valor de la alfombra. Normalmente, cuantos más nudos por cm, mayor será el valor de la alfombra. Tradicionalmente se utiliza para esta técnica lana, algodón y seda. Normalmente es el tipo de alfombra más caro, ya que se requiere más tiempo para tejerla, se trata de una de las técnicas más elaboradas y está realizada por artesanos especializados. Existen dos tipos principales de anudados: Ghiordes (nudo turco) y Senneh (nudo persa). El método persa es más tradicional, cada nudo se debe cortar a mano. La técnica Indo Nepal se ayuda de una varilla para trabajar más rápido. El número de nudos se mide en RAJ (número de nudos por cada 7 cm. lineales), y va desde las alfombras más comerciales que emplean de 20 a 25 RAJ, hasta los 90 RAJ para las alfombras más apreciadas. Las regiones con mayor tradición son la India, Irán, Pakistán, Tíbet, Turquía y todos los países del Cáucaso. Requiere una base inicial, que se hace conectando el hilo de la urdimbre para el telar, tejiendo el hilo de trama para asegurar la estabilidad. Para crear la superficie de la alfombra, los artesanos incorporan uno a uno cada nudo, fila por fila. Un tejedor habilidoso consigue realizar hasta 12.000-15.000 nudos al día.

Para distinguir fácilmente una alfombra anudada de una alfombra hecha a máquina, hay que observar el reverso. La alfombra anudada presenta una trama muy espesa que hace que el diseño también se vea por detrás. Además, las franjas forman parte de la alfombra como extensión del entramado. En las alfombras hechas a máquina, la franja se aplica a la trama y en el reverso el diseño de la alfombra no es reconocible.

Esta técnica es un proceso lento, que permite la creación de diseños con muchos detalles.

ALFOMBRA ASIA DE NANI MARQUINA, 100% LANA DE NUEVA ZELANDA

Alfombra Asia

b) Alfombras empenachadas a mano (hand tufted)

Una buena alternativa a las alfombras anudadas a mano son las alfombras empenachadas que conservan todas las características de un producto artesanal. Se utiliza para tejerlas, lana, seda, acrílico y otros materiales sintéticos. Se crean sobre una base de tejido de tela, se corta la base de tela con la forma deseada y se insertan los bordes tensados en un telar, se traza el diseño deseado y, una vez asignados los colores establecidos para cada parte del diseño, se insertan, por el reverso y con un instrumento parecido a una pistola se perfora la tela, manualmente y a presión unas porciones de hilo de los respectivos colores que se fijarán más tarde con cola de látex. Esta técnica permite crear alfombras con diferentes formatos, multitud de dibujos y alturas de pelo diferentes cortando a mano con tijeras de ángulo especial. Seguidamente se procede a retirar las fibras sobrantes para crear un vellón uniforme, mientras que el reverso de la alfombra se remata con tela de yute. Los países de origen son principalmente China e India.

ALFOMBRA JIE DE NANI MARQUINA, 100% LANA NUEVA (56.000 nudos/m2)

Alfombra Jie

c) Alfombras tejidas a mano (hand woven)

Se requieren conocimientos técnicos y artesanos cualificados para llevar a cabo este método tradicional que produce alfombras planas con patrones muy detallados. Hay dos tipos de alfombras tejidas a mano: Kilim, se teje con diferentes tramas de colores, con patrones geométricos; y Soumak, es un tejido plano trenzado y se pude combinar con las técnicas de anudado a mano y Kilim.

ALFOMBRA LATTICE DE NANI MARQUINA, 100% LANA AFGANA CORTADA A MANO (156.000 nudos/m2) TIPO KILIM

Alfombra Lattice

d) Alfombras cosidas a mano (hand sewn)

Esta técnica parte del principio básico de la costura manual, siendo la técnica más simple y a la vez más compleja, la cual necesita para su confección de mano de obra muy cualificada y paciente. Con cada pequeña y precisa puntada manual dejada a la vista, se va creando una textura y superficie mullida

e) Alfombras tejidas con telares manuales (hand loomed)

Esta técnica puede realizarse con telares artesanos altamente cualificados verticales u horizontales. Esta técnica permite infinidad de acabados, con diseños simples y finos con pelo cortado o bucle hasta texturas más elaboradas insertando diferentes materiales. Se utiliza para crear dhurries, un tejido plano que es perfecto como base para alfombras volumétricas.

 ALFOMBRA TRES DE NANI MARQUINA, 49% LANA DE NUEVA ZELANDA + 45% TEXTURA DE LANA +6% ALGODÓN (56.000 nudos/m2)

Alfombra Tres

f) Alfombras tejidas con telares mecánicos

Para las alfombras tejidas en telares mecánicos, se emplean normalmente fibras sintéticas como polipropileno o acrílico, aunque también se puede utilizar lana y fibras naturales. Son menos apreciadas que las alfombras anudadas o empenachadas a mano, pero tienen mayor resistencia al uso y son mucho más baratas. Se utilizan diversos tipos de telares como los Wiltom o los Axminster. Los diseños se crean por ordenador con la posibilidad de utilizar hasta 40 colores diferentes. Las alfombras tejidas en telar mecánico no tienen valor ni importancia para los coleccionistas, pero existen piezas excelentes, que se adaptan perfectamente a cualquier ambiente actual realzándolo. Origen: Principalmente Turquía, Egipto, Bélgica, Italia y algunos países de Europa del Este.

g) Alfombras Shaggy

Son alfombras de estilo contemporáneo que tienen sus raíces en el funky pop-art de los años 60, y se reconocen por su característico vellón muy largo (unos 5-7 cm.) que reaviva la alfombra dándole un aspecto de “nube”. El hilado puede ser de diverso espesor y de diferentes materiales: lana, poliéster o polipropileno. En los últimos años se han puesto de moda las alfombras shaggy “de spaghetti” con vellón de poliéster, brillante y sedoso. Están disponibles en cualquier formato y tamaño y con colores de tendencia. Las alfombras Flokati, que forman parte de la categoría de alfombras shaggy, por su vellón largo y suave, son tradicionales de Grecia y están tejidas con lana peinada y tratada para conseguir una textura súper suave.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*