Consejos para decorar con luces (V). Iluminación por estancias: Baño

12 febrero, 2017

Iluminar el baño no es sencillo, hay que buscar una iluminación funcional a la vez que decorativa, existiendo gran variedad de soluciones óptimas sin renunciar a la estética ni a la funcionalidad. Pero también hay que tener en cuenta la seguridad.

En el baño tienen realizamos diferentes actividades personas con hábitos diferentes y tiene que ser cómodo para todos.

Contar con una buena iluminación es importante para que el baño resulte cómodo y transmita una atmósfera agradable y relajante. Para conseguir que la iluminación del baño sea homogénea y funcional hay que combinar los diferentes tipos de luz: general o ambiental, puntual e indirecta. Y a la vez, sacarle el máximo partido a la luz natural si la hubiera.

Aplique Talo

Aplique Talo

La luz natural es la más adecuada, permite no tener que encender siempre la luz y sirve como luz general, siendo una iluminación muy agradable. Si el baño dispone de luz natural hay que aprovecharla al máximo ya que es la más idónea para realizar las tareas del arreglo personal. Las ventajas que ofrece son: no desvirtúa los colores utilizados en la decoración, resulta la más idónea a la hora de realizar tareas de precisión y, supone un importante ahorro en el consumo eléctrico. Para sacarle el máximo partido se debe optar por utilizar cristales translúcidos y utilizar cortinas o un estor de tela fina que aporte intimidad al baño sin privarlo de luz. Si la estancia se va a dividir en zonas, lo mejor es hacerlo con mamparas de cristal. Para aprovechar mejor la luz natural lo mejor es situar la bañera o la ducha junto a la ventana, aisladas con una mampara de cristal transparente y hay que evitar instalar elementos que puedan obstruir la entrada de la luz natural.

La luz general sirve como luz ambiente y es la que se utilizará para realizar las actividades en las que no se necesite precisión; incluso pudiendo aportar sensación de confort y relajación cuando fuera necesario. La iluminación general debe ser lo más parecida a la luz natural ya que es la que mejor reproduce los colores. Se conseguirá con la iluminación del techo. Se utilizarán plafones o focos de superficie o empotrados. Para los empotrados se precisa un falso techo para ocultar el transformador, algunos focos son orientables y permiten dirigir el haz de luz hacia puntos concretos. A nivel orientativo, para un baño de unos 6 m2 serían necesarios unos cuatro focos.

Plafón Plus

Plafón Plus

La luz puntual se utilizará principalmente en el tocador, ya que ofrece una iluminación directa para realizar actividades que sí necesitan de la precisión que comentábamos: afeitarse, peinarse, maquillarse…Se utilizarán luminarias con luz orientada, integrada en el espejo, apliques a ambos lados o linestras sobre el mismo, incluso poner una repisa sobre el espejo con focos empotrados, para obtener una luz uniforme que no produzca sombras.

También se puede utilizar luz indirecta, para lograr un baño más relajante y acogedor, instalando diferentes puntos de luz empotrados en las paredes del baño o en el pavimento. Se suelen colocar en la zona de la ducha o de la bañera, o por todo el perímetro de la estancia, consiguiendo una luz tenue y envolvente que permite no tener que encender la luz general en las visitas nocturnas.

Referente al aspecto estético, es conveniente elegir lámparas prácticas y versátiles, no sólo decorativas, aunque con acabados acordes con los elementos de la estancia, y buscar luminarias que ofrezcan una luz con buen rendimiento cromático, un consumo bajo y una baja emisión de calor. Lo mejor es utilizar bombillas de bajo consumo o Led, con tonalidad de luz neutra o fría (igual o mayor a 4000K). Es preferible no utilizar tubos fluorescentes ya que este tipo de luz altera la visión de los colores. Las bombillas halógenas dan una luz nítida y blanca, y se suelen utilizar en torno al espejo o como luz general.

Aplique Milenium

Aplique Milenium

Es muy importante utilizar luminarias diseñadas especialmente para esta estancia que cumplan con las normas de seguridad y requisitos de estanqueidad. Para ello comprueba que el IP (grado de protección contra agentes externos como humedad o polvo) sea como mínimo 68 para la zona de bañera o ducha y 44 para el resto.

Aplique Micro

Aplique Micro

En un baño pequeño será suficiente con instalar una luz general y otra puntual para el tocador. Si es una estancia amplia, habrá que iluminar cada zona de manera diferente. Además de la luz general y la del tocador, habrá que iluminar la zona de los sanitarios con luz general, y la de la bañera y la ducha con focos estancos. Es recomendable instalar dos interruptores, uno para la luz general y otro para la luz del espejo para controlar mejor la iluminación según las necesidades de cada momento. Si el baño es amplio resultará imprescindible instalar interruptores independientes para cada una.

Aplique Scotch

Aplique Scotch


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*