Consejos para decorar con luces (I). Tipos de iluminación

15 enero, 2017

La iluminación en decoración es importantísima. Se pueden conseguir resultados espectaculares colocando las luminarias en el lugar perfecto y con el tipo de luz adecuada y realzando la decoración más básica. Sin embargo, con una mala iluminación se puede destruir el proyecto más elaborado. Una correcta iluminación es muy importante pues contribuye a que la decoración luzca acogedora y con bastante armonía.

Para lograr que un espacio sea más cómodo, alegre y acogedor es imprescindible estudiar bien la iluminación. Las habitaciones mal iluminadas crean una atmósfera sombría e incómoda. Con una buena iluminación decorativa podemos dar nuestro toque personal además resaltar los detalles.

En invierno dependemos más de la iluminación artificial pues los días son más oscuros y tenemos menos horas de luz natural.

Tipos de iluminación

Existen tres tipos de iluminación que hay que combinar para que crear una atmósfera perfecta: general, directa y ambiental.

La clave de que una habitación sea acogedora y funcional está en la correcta combinación de estos tres tipos de iluminación, aunque no es necesario emplear las tres clases de luces.

Iluminación general

Es la base mínima de iluminación de cada estancia y para el resto de fuentes de iluminación. Crea una luz uniforme y sin sombras en toda la habitación. Suaviza los contrastes fuertes y crea transiciones tenues entre las superficies oscuras de la estancia y las iluminadas.

La dan las lámparas o plafones de techo o las lámparas de pie con luz dirigida hacia el techo, que sirven para orientarnos y ver toda la estancia.

Lo ideal es alternar luces tenues en varios puntos de la estancia para equilibrar el ambiente, así la luz general no deslumbrará al entrar en una habitación.

Iluminación directa

Se utiliza para concentrar la luz en un punto concreto de la habitación para llevar a cabo tareas concretas: leer, hacer la comida, comer, trabajar… Pero también es una iluminación decorativa. Una luz que destaca los objetos decorativos para que tengan mucho más protagonismo.

Es una luz dirigida y potente, se pueden utilizar focos, lámparas de lectura, lámparas de colgar.

Iluminación ambiental

Genera una atmósfera agradable en la habitación pero no es la principal fuente de luz. La sensación que produce es íntima y acogedora, proporcionando una luz decorativa.

La emiten lámparas de techo con iluminación tenue y ayudan a crear una buena atmósfera.

Se utilizan principalmente para equilibrar contrastes entre las zonas de luz y las de sombras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*